Ir al contenido principal

Todos los Santos

 



Guadalupe Vázquez

Cada año en el panteón de Alto Lucero, muchas familias incluyendo la mía van al panteón a limpiar y a pintar las fosas. Estas actividades se tornan entretenidas en el lapso del tiempo que se esté ahí. Como suelen ir muchas personas a limpiar los panteones, entre risas y platicas el tiempo se va volando. 


Llegando al panteón se acarrean las cosas que se utilizaran como la pintura, los detergentes, escobas y cepillos, entre otras más cosas. Cuando se limpia el panteón se hacen una serie de actividades; entre barrer; quitar el polvo; quitar las telarañas; sacar los santos y los jarrones con las flores marchitas.


Al estar limpiando, es común escuchar como algunos llevan música para pasar el rato. Las personas se acercan para platicar, muchas de las conversaciones se tornan algo nostálgicas, ya que muchas son sobre recuerdos que se tenían de los difuntos, entre historias, hazañas y risas, todos los recuerdos de las personas prevalecen.


Al pintar se pinta el techo; se retoca la pintura de las paredes internas y externas. Al estar mi papá pintando llegaron amigos de él y vecinas de nuestra cuadra. Cuando se termina de pintar, se regresan las cosas al panteón, se cierra y volvemos a la casa. 


Al llegar a la casa, en la tarde es cuando el frío característico del día de muertos se deja ver. Pero, se apacigua el frío con una degustación de un buen chocolate caliente de la Locomotora, recién hecho con un pan de muerto tradicional de la panadería de tío Mencho.

 

Si bien, para ir a comprar el pan, se debe de apartar desde antes, ya que se termina muy rápido por la gran demanda que se ejerce. Viene siendo la panadería más popular del pueblo y es de esperarse ya que lleva 70 años al servicio del público.



Cuando se pierde un familiar realmente querido, el día de muertos cambia significativamente, tal vez en su realización todo cambia, se le pone más empeño o se espera con más anhelo. Los recuerdos no pueden faltar, ya que todos esos buenos momentos se recuerdan con felicidad y con cierta tristeza añeja como diría la Quinta estación con “El sol no regresa”: Hoy los buenos recuerdos se caen por las escaleras.  


Cuando se acerca más el día de Todos los Santos, es común ir al camposanto nuevamente. Pero, esta vez a arreglar y a componer para que se vea bonito.  Se llevan las coronas de flores, las veladoras, y las flores. En mi familia tenemos que ir a dos panteones el de Colonia donde se encuentran los familiares de parte de mi abuela y en Alto Lucero. 


Primero vamos a Colonia a dejar las coronas de flores, las flores de cempasúchil y unas veladoras para Marina y Chabela las difuntas hermanas de mi abuela y Sebastián su padre, como es tradición mi abuela siempre lo hacía, hasta que pasó a la otra vida y le dejó encargado a mi papá.  Después de regreso aprovechamos y vamos al del “Alto” (apodo que se le da al pueblo de Alto Lucero entre locales)


No sé qué sucede cuando llegó al panteón se me viene la cancion de la Llorona, la dice así:  No se que tienen las flores, Llorona, las flores de un camposanto, que cuando las mueve el viento, Llorona, parece que están llorando, que cuando las mueve el viento, Llorona, parece que están llorando. Con la interpretación de Angela Aguilar esta canción queda con toda la celebración.


Luego, de que se llevan las flores y coronas y se reparten entre las tumbas a las que se le pondrán, queda así un camposanto vivido de color, para que posteriormente se realice la misa anual ahí. Cuando sucede la misa muchas familias se quedan en las tumbas de sus familiares, así la pasan con ellos. Rodeado de montañas, entre nubes blancas, caminito al cielo, ahí un pueblito hermoso el que me roba el alma y al que tanto quiero, diría la paisana Paquita la del barrio. 


El hecho de pasar una tarde en misa y llevar más flores al cementerio, se convierte en una sensación única, es una combinación de sentimientos que causa, porque puede ser una sensación un tanto triste pero con cierto tono de júbilo. Se ven personas que ya no viven en el pueblo, sin embargo en las fechas de día de muertos siempre vienen a dejar flores a sus seres queridos. 


Celebrar la vida el Día de Muertos, con mucha seguridad es un recuerdo que sin duda alguna se quedará para siempre en nuestra memoria. Es una experiencia única que acompañada de un chocolatito caliente con pan de muerto y unos buenos tamales se graba en nuestro paladar y no solo ahí sino que se asesorará siempre en nuestro corazón.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTRENO DEL CORTOMETRAJE ETERNO

SIN FILTROS ESTRENO DEL CORTOMETRAJE ETERNO Por: Majo Pérez   El estreno de un nuevo cortometraje titulado Eterno fue el día 03 de noviembre en el Teatro JJ Herrera en Xalapa Veracruz. Este estreno inició a las 19:00 hrs con una charla amena entre el guionista y los actores de este cortometraje. En esta charla contaron su experiencia grabando este filme, anécdotas y experiencia laboral de estos. Antes de la proyección de este corto, nos comentaron que nos iban a presentar 3 filmes titulados El enterrador , Están aquí y Eterno, ya que estos 3 cortometrajes estaban relacionados y llevan una secuencia con la cual se puede entender más cada historia ya que se complementan una de la otra. Debido a que, si ves Eternos sin visualizar anteriormente los otros dos cortometrajes, puede que no logres comprender del todo la historia, ya que hay personajes que puede que no tengan sentido si no ves los 3. Para iniciar se presentó el filme El enterrador, este fue realizado en el 2018, su

Un concierto lleno de luces y amor

R EL VIGILANTE “Un concierto lleno de luces y amor” Por: Ramses Ladron De Guevara Y es que justo para terminar el mes de octubre de este año 2022, tenía que cerrarse con un broche de oro, un concierto lleno de luces. Pero no solo es cualquier concierto, si no que, es el concierto de Coldplay en vivo. El único problema es que el concierto fue en Argentina, la duda aquí es el ¿cómo lo vieron los demás países? pues fácil ya que Cinépolis transmitió este concierto el 28 y 29 del presente mes en sus salas. Sin duda alguna es de los pocos eventos que esta liga de cines ha presentado durante el año, ya que es demasiado caro para que no lleguen a llenar las salas, pero esta no fue la excepción, porque las dos funciones que realizó estuvieron sold out con todas las butacas vendidas. Las ventajas de este concierto es que se realizó no solo para la gira de la banda, sino que también, el dinero que se recaudó fue utilizado para apoyar a casi todos los centros de fundación para ayuda, ya sea fore

Los Super Lamas a sus casi 42 años de carrera artística

  Los Super Lamas a sus casi 42 años de carrera artística. Por: María José Pérez del Moral Trayectoria Los Super Lamas surgieron en Actopan, Veracruz un 28 de febrero de 1981, cuando los hermanos Vázquez Carreto formaron una nueva agrupación, a la que tiempo después, se integraron nuevos talentos como Julio Francisco León Acosta, Hermilio “Piry” Ramirez, Marcos Pérez, Mike Balmory y Carlos Muñiz. Al principio, esta agrupación habría sido llamada “Los Lamas”, pero debido a que ya había una agrupación con ese nombre, decidieron cambiar de nombre a como se conocen actualmente, los cantantes cantantes, Los Super Lamas.  El origen de este nombre tiene que ver con el budismo tibetano, ya que un lama es un maestro espiritual que se encarga de conducir a por su camino a los demás e iluminarlos, esto lo asociaron ya que en los inicios de esta agrupación, los hermanos menores Sebaastián y Alfonso Vázquez Carreto estaban en el coro de su iglesia local, y con esto, hacían presentaciones para recau