Ir al contenido principal

FERROCARRILES Y GUERRILLEROS EN EL 112 ANIVERSARIO DE REVOLUCIÓN MEXICANA

 

Por: Dacil Suárez 

Justo a mitad del desfile en conmemoración por el 112 aniversario de Revolución mexicana, la banda de guerra dejó de tocar y en el silencio se comenzaron a escuchar los silbatos tan característicos que anunciaban la llegada de los ferrocarriles. Las personas que se encontraban en las calles como público los acompañaron  gritando alegres desde sus lugares, junto con gritos de los guerrilleros que acudían al centro de la plaza de la Constitución.


El día estaba algo nublado, pero la cantidad de personas que acudieron al zócalo de la ciudad de México, permaneció intacta. Cientos de mexicanos se encontraban desde las orillas de las vías públicas observando los diferentes carros alegóricos que iban circulando en el desfile. El presidente Andrés Manuel López Obrador y demás público se encontraba al frente de la Plaza donde la representación se veía al frente y al centro.


A un costado del Zócalo de la ciudad de México estaban colocadas unas vías, donde al extremo de estas, comenzó a avanzar un fragmento de ferrocarril. Una de las guerrilleras se encontraba sentada en la trompa del ferrocarril, encabezando el recorrido con su rifle en mano y sus cartuchos en su pecho. El humo salía del frente creando una hilera de pequeñas nubes grises que se iban dispersando mientras este avanzaba.


Los guerrilleros acudían ya sea a pie o montando a caballo con sus rifles apuntando al cielo. Todos se reunían en el centro del Zócalo con la alegría y entusiasmo que caracteriza a los mexicanos. A la par, las guerrilleras llegaban de igual manera haciendo girar sus rebozos en el aire mientras movían sus faldas llenas de color y estampados. De igual manera un bloque de bailarinas de folclore iban rodeando el lugar moviendo sus faldas y representando bailes típicos.

 

Se podían distinguir frases como “Ahí te van las hojas, mándame los tamales” que estaban escritas en mantas que sostenían los guerrilleros. Carteles de libertad se alzaban entre los demás, y representaban la lucha que estas personas hicieron en la revolución y el papel tan grande que desempeñaron. 


Se escuchaban gritos victoriosos por parte de cada uno de los personajes que alentaban al público a formar parte de esta celebración. Cuando de pronto la música dejó de sonar para anunciar con tres trompetazos la llegada del mariachi y ballet folclórico de la Secretaría de la Defensa Nacional, acompañados de caballos que marcaban su recorrido de manera entrenada.


El ferrocarril se detuvo al llegar al final del recorrido marcado por las vías, dejando toda atención para el espectáculo que se estaba desarrollando. Mientras el mariachi cantaba a todo pulmón, dos caballos realizaban un recorrido hacia el centro de la plaza haciendo trucos mientras el ballet folclórico llevaba a cabo su interpretación. La bailarina principal que se encontraba acompañada por ambos caballos y vestía un traje regional a blanco y negro mientras que sus compañeros llevaban uno a tonos cafés. 


Era impresionante ver que a pesar de la gran distancia que había entre cada una de las bailarinas, todas conservaban una sincronización espectacular. Todas bailaban a un mismo son mientras la música animaba no sólo a ellas sino también a todo el público.


Una interpretación donde habían tantos elementos para ver, que uno no sabía a cuál prestar atención. Entre los guerrilleros del ferrocarril, las bailarinas, el mariachi y los caballos entrenados, sin duda fue de los momentos más bonitos del desfile. El movimiento de las faldas de colores por toda la plaza agregaban color y el efecto de ser flores danzantes viéndolas desde lo lejos.  


La letra de las canciones iba relatando la historia de la revolución mexicana, mencionando detalles y a personajes importantes como Francisco Villa. Cantaban junto con las trompetas y violines “!¡Viva México! ¡Viva América! Suelo bendito de Dios”. Fue con esta última canción que se despidieron y cerraron su participación en el desfile, saliendo por los laterales y saludando con el mismo entusiasmo con el que iniciaron. 


Pero su salida no fue en silencio, pues apenas y estaban abandonando la plaza comenzó a sonar la melodía “Que linda es mi tierra” interpretada por la banda y coro de Secretaría de la Defensa Nacional. Los clarinetes y trompetas resaltan entre los demás instrumentos y el sonar de los platillos generaba entusiasmo cada que chocaban. Gritos mexicanos y chiflidos acompañaban esta canción haciéndola cada vez más vigorosa. 


Poco tardó en comenzar a escucharse al coro cantar, pero sin duda la banda se llevaba toda la atención y gran parte del sonido. Más de 50 músicos siendo dirigidos por el director que se encontraba al centro y perfectamente sincronizados. 


Siempre es muy emocionante ver cada año el desfile en conmemoración de la Revolución mexicana. Un evento lleno de color y tradición, donde se presentan espectáculos, bailes y los famosos carros alegóricos que hacen referencia a los momentos más significativos de la historia de México. Las personas esperan junto a sus familias en las calles, esperando ver cada uno de los bloques del desfile y formar parte de esta bonita celebración. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTRENO DEL CORTOMETRAJE ETERNO

SIN FILTROS ESTRENO DEL CORTOMETRAJE ETERNO Por: Majo Pérez   El estreno de un nuevo cortometraje titulado Eterno fue el día 03 de noviembre en el Teatro JJ Herrera en Xalapa Veracruz. Este estreno inició a las 19:00 hrs con una charla amena entre el guionista y los actores de este cortometraje. En esta charla contaron su experiencia grabando este filme, anécdotas y experiencia laboral de estos. Antes de la proyección de este corto, nos comentaron que nos iban a presentar 3 filmes titulados El enterrador , Están aquí y Eterno, ya que estos 3 cortometrajes estaban relacionados y llevan una secuencia con la cual se puede entender más cada historia ya que se complementan una de la otra. Debido a que, si ves Eternos sin visualizar anteriormente los otros dos cortometrajes, puede que no logres comprender del todo la historia, ya que hay personajes que puede que no tengan sentido si no ves los 3. Para iniciar se presentó el filme El enterrador, este fue realizado en el 2018, su

Un concierto lleno de luces y amor

R EL VIGILANTE “Un concierto lleno de luces y amor” Por: Ramses Ladron De Guevara Y es que justo para terminar el mes de octubre de este año 2022, tenía que cerrarse con un broche de oro, un concierto lleno de luces. Pero no solo es cualquier concierto, si no que, es el concierto de Coldplay en vivo. El único problema es que el concierto fue en Argentina, la duda aquí es el ¿cómo lo vieron los demás países? pues fácil ya que Cinépolis transmitió este concierto el 28 y 29 del presente mes en sus salas. Sin duda alguna es de los pocos eventos que esta liga de cines ha presentado durante el año, ya que es demasiado caro para que no lleguen a llenar las salas, pero esta no fue la excepción, porque las dos funciones que realizó estuvieron sold out con todas las butacas vendidas. Las ventajas de este concierto es que se realizó no solo para la gira de la banda, sino que también, el dinero que se recaudó fue utilizado para apoyar a casi todos los centros de fundación para ayuda, ya sea fore

Los Super Lamas a sus casi 42 años de carrera artística

  Los Super Lamas a sus casi 42 años de carrera artística. Por: María José Pérez del Moral Trayectoria Los Super Lamas surgieron en Actopan, Veracruz un 28 de febrero de 1981, cuando los hermanos Vázquez Carreto formaron una nueva agrupación, a la que tiempo después, se integraron nuevos talentos como Julio Francisco León Acosta, Hermilio “Piry” Ramirez, Marcos Pérez, Mike Balmory y Carlos Muñiz. Al principio, esta agrupación habría sido llamada “Los Lamas”, pero debido a que ya había una agrupación con ese nombre, decidieron cambiar de nombre a como se conocen actualmente, los cantantes cantantes, Los Super Lamas.  El origen de este nombre tiene que ver con el budismo tibetano, ya que un lama es un maestro espiritual que se encarga de conducir a por su camino a los demás e iluminarlos, esto lo asociaron ya que en los inicios de esta agrupación, los hermanos menores Sebaastián y Alfonso Vázquez Carreto estaban en el coro de su iglesia local, y con esto, hacían presentaciones para recau