Ir al contenido principal

Desfile a la Revolución



 Por: Guadalupe Vázquez


El desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana, tuvo lugar en un zócalo lleno de asistentes, soldados formados, todas las personas que desfilaron, carros alegóricos, altos mandos del ejército mexicano y del gobierno.  Al escuchar el primer trompetazo, en coro la acompañan las demás trompetas, es ese singular sonido con el que se da inicio.


El presidente  Andres Manuel López Obrador (AMLO), quien es el comandante supremo de las fuerzas armadas camina por el Zócalo, recibido con una ronda de aplausos. Se traslada hacia la asta de la bandera para izar nuestro lábaro patrio. El público comienza a saludar en posición de firmes, se comienza a escuchar una trompeta que hace hincapié en el himno nacional, al sonar, la bandera tricolor comienza a subir por la asta. 


La bandera ondea con el viento, mientras que el presidente se pasea por un carro militar con altos mandos del ejército, mientras los soldados y la banda entonan una canción.  Llega a un presidium donde se celebra el acto de honor mientras se escucha el himno nacional de Francisco Bocanegra tocado por la banda solamente, mientras se accionan tanques y la plaza se hunde en humo. 


Lopéz Obrador entrega medallas de ascenso y reconocimiento a ciertos militares. Tiempo después empieza a decir su discurso, sobre historia tanto mexicana con ciertos toques de extranjerismo, o bien historia mundial. Al igual haciendo ciertas menciones sobre las fuerzas armadas. Hablando sobre el origen del actual ejército, el cual fue iniciado por el pueblo mexicano en la revolución mexicana. 


Los revolucionarios se arrancan marchando, tras ellos las revolucionarias con sus faldas largas y coloridas, es así como todos se unen al desfile para marchar, parece que van corriendo al marchar, pero eso sí muy bien organizados. Mientras el ejército marca el paso, los caminantes comienzan a dejar la plaza constitucional. 

Unos sostienen un cartel que dice “Ahí te van las hojas mandame más tamales”, con una expresión un tanto alegre, las mujeres ondean sus paños de colores, mientras los hombres alzan sus sombreros. Entre más carteles y marchantes, aparece el ferrocarril. El mariachi y los caballos anuncian su llegada y el ballet folclórico los acompaña; los caballos bailan al paso de las bailarinas,  mientras mueven sus faldas azules, es un claro deleite visual de nuestra cultura mexicana. Mientras las melodías que entonan los mariachis son canciones mexicanas populares entre nosotros los mexicanos, en este caso cantando sobre Pancho Villa, hasta los caballos retozan de alegría con el son mariachi. Se puede ver hasta en la expresión de nuestro presidente un retozo de alegría. 


El general de división, Jaime Gonzalez, comandante del desfile, portando el uniforme de gala junto con sus acompañantes, se colocaron frente al presidium.  Solicita el permiso del comandante supremo de las fuerzas armadas para poder dar inicio a este desfile, siendo autorizado, por fin salen. Todos los revolucionarios rompen filas y salen corriendo para volver a formarse. 


Sin duda una cabalgata espectacular, se denota mucha presencia entre los soldados. Las familias de los militares, caminan con felicidad , van gritando de gozo. Con la canción de la cucaracha se ambienta de una forma que se lleva a México en la piel, hasta dan ganas de desfilar. 


Entre machetes, armas, sombreros, paños, faldas y gallinas en  mano, los desfilantes disfrazados de nuestros defensores en su momento, o si bien caracterizando charros, tropas y aliados. Haciéndolo de manera respetuosa en todo momento. Se escuchan chiflidos y no puede faltar el característico “Ajúa!” para crear ambiente. 


Carros alegóricos se dejan ver, ya sea con producción ganadera, o con personas en ellos haciendo alusión a algún evento importante durante la revolución. Las etnias comienzan a emerger, salen los yakis, los zapotecas, los mixtecas, los otomíes, los totonacas. 

Vehículos antiguos se unen al evento, medios de transporte que ayudaron junto al ferrocarril para comunicarse. Se lucen de manera elegante, muy bien pulidos; claro no hay que olvidar que esos diseños antiguos son muy estéticos a la vista. 


El orgullo militar, el de sus aliados, servicios médicos, es indescriptible he de admitir que portan bien el nombre de méxico, y honran a nuestros héroes patrios de buena manera.  Los marchantes y cabalgantes se marchan, ya casi cerrando con broche de oro los carros alegóricos aparecen más a menudo, ofreciendo carreras educativas, mostrando equipo militar, su personal médico, todo ello para servir a México.

Mexicanos al grito de guerra, todos entonan nuestro glorioso Himno una vez más, con ello marcando el fin de este evento, mostrando que  las fuerzas armadas  y guardia nacional son en quienes se puede confiar y que siempre estarán cuando se necesiten. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTRENO DEL CORTOMETRAJE ETERNO

SIN FILTROS ESTRENO DEL CORTOMETRAJE ETERNO Por: Majo Pérez   El estreno de un nuevo cortometraje titulado Eterno fue el día 03 de noviembre en el Teatro JJ Herrera en Xalapa Veracruz. Este estreno inició a las 19:00 hrs con una charla amena entre el guionista y los actores de este cortometraje. En esta charla contaron su experiencia grabando este filme, anécdotas y experiencia laboral de estos. Antes de la proyección de este corto, nos comentaron que nos iban a presentar 3 filmes titulados El enterrador , Están aquí y Eterno, ya que estos 3 cortometrajes estaban relacionados y llevan una secuencia con la cual se puede entender más cada historia ya que se complementan una de la otra. Debido a que, si ves Eternos sin visualizar anteriormente los otros dos cortometrajes, puede que no logres comprender del todo la historia, ya que hay personajes que puede que no tengan sentido si no ves los 3. Para iniciar se presentó el filme El enterrador, este fue realizado en el 2018, su

Un concierto lleno de luces y amor

R EL VIGILANTE “Un concierto lleno de luces y amor” Por: Ramses Ladron De Guevara Y es que justo para terminar el mes de octubre de este año 2022, tenía que cerrarse con un broche de oro, un concierto lleno de luces. Pero no solo es cualquier concierto, si no que, es el concierto de Coldplay en vivo. El único problema es que el concierto fue en Argentina, la duda aquí es el ¿cómo lo vieron los demás países? pues fácil ya que Cinépolis transmitió este concierto el 28 y 29 del presente mes en sus salas. Sin duda alguna es de los pocos eventos que esta liga de cines ha presentado durante el año, ya que es demasiado caro para que no lleguen a llenar las salas, pero esta no fue la excepción, porque las dos funciones que realizó estuvieron sold out con todas las butacas vendidas. Las ventajas de este concierto es que se realizó no solo para la gira de la banda, sino que también, el dinero que se recaudó fue utilizado para apoyar a casi todos los centros de fundación para ayuda, ya sea fore

Los Super Lamas a sus casi 42 años de carrera artística

  Los Super Lamas a sus casi 42 años de carrera artística. Por: María José Pérez del Moral Trayectoria Los Super Lamas surgieron en Actopan, Veracruz un 28 de febrero de 1981, cuando los hermanos Vázquez Carreto formaron una nueva agrupación, a la que tiempo después, se integraron nuevos talentos como Julio Francisco León Acosta, Hermilio “Piry” Ramirez, Marcos Pérez, Mike Balmory y Carlos Muñiz. Al principio, esta agrupación habría sido llamada “Los Lamas”, pero debido a que ya había una agrupación con ese nombre, decidieron cambiar de nombre a como se conocen actualmente, los cantantes cantantes, Los Super Lamas.  El origen de este nombre tiene que ver con el budismo tibetano, ya que un lama es un maestro espiritual que se encarga de conducir a por su camino a los demás e iluminarlos, esto lo asociaron ya que en los inicios de esta agrupación, los hermanos menores Sebaastián y Alfonso Vázquez Carreto estaban en el coro de su iglesia local, y con esto, hacían presentaciones para recau