Ir al contenido principal

Los Super Lamas a sus casi 42 años de carrera artística

 Los Super Lamas a sus casi 42 años de carrera artística.

Por: María José Pérez del Moral


Trayectoria

Los Super Lamas surgieron en Actopan, Veracruz un 28 de febrero de 1981, cuando los hermanos Vázquez Carreto formaron una nueva agrupación, a la que tiempo después, se integraron nuevos talentos como Julio Francisco León Acosta, Hermilio “Piry” Ramirez, Marcos Pérez, Mike Balmory y Carlos Muñiz. Al principio, esta agrupación habría sido llamada “Los Lamas”, pero debido a que ya había una agrupación con ese nombre, decidieron cambiar de nombre a como se conocen actualmente, los cantantes cantantes, Los Super Lamas. 


El origen de este nombre tiene que ver con el budismo tibetano, ya que un lama es un maestro espiritual que se encarga de conducir a por su camino a los demás e iluminarlos, esto lo asociaron ya que en los inicios de esta agrupación, los hermanos menores Sebaastián y Alfonso Vázquez Carreto estaban en el coro de su iglesia local, y con esto, hacían presentaciones para recaudar fondos para su parroquia, así fueron dando frutos sus conocimientos musicales para lograr ser quienes son hasta ahora. 


Los hermanos Vázquez Carreto nacieron y crecieron con la música por las venas, ya  que su padre Raymundo Vázquez Toral tenía una danzonera veracruzana, la cual influyó en el interés de sus hijos hacia la música, y así crearon el estilo que tanto caracteriza a los galanes cantantes.


“Ser músico es nuestra vida entera, ser músico es poder continuar con la herencia de nuestro padre don Raymundo Vázquez Toral...es  nuestra realización como personas, como profesionales en un oficio que durante años se menospreció. Hoy día podemos decir que somos músicos exitosos porque pudimos trascender con nuestra música a través de los años, de 3 generaciones, somos exitosos porque con nuestra música mucha gente se enamoró , vivió y disfrutó de momentos inolvidables en nuestros bailes y escuchándonos en sus casitas” , dijo Sebastián Vázquez, quien se emociona al recordar a su padre.


Las primeras presentaciones de Los Super Lamas fueron en las fiestas y bailes populares de pueblo, y gracias a la aceptación del público, surgió la grandiosa idea de grabar su primer disco un año después de formar la agrupación. Esta grabación estuvo a cargo del sello Novedades Nacionales con la autoría de las canciones por compositores veracruzanos. Gracias a este disco, algunos de sus temas comenzaron a sonar en la estación radiofónica “La Tropical FM”, transmitida desde el Puerto de Veracruz. 


En 1985, con ayuda del famoso compositor Manuel Eduardo Toscano, lanzaron su tercera producción, que los llevó a realizar grabaciones en Discos MUSART, una de las compañías más importantes a nivel nacional. Sus siguientes producciones hicieron que su fama y su carrera musical se elevara, traspasando fronteras logrando escuchar en Estados Unidos, lugar donde lanzaron a la venta su disco en formato CD. Desde ahí, Los Super Lamas crecieron masivamente, para que en 1990, lanzaran el disco titulado “El Feo”, el cual logró vender más de 70,000 copias, que en ese tiempo era una cantidad exagerada de ventas.


En 1995, grabaron uno de sus discos más representativos,titulado “A mover el bote”, donde incluyen temas exitosos como la pelusa y el lobo solitario. En este disco, el encargado fue Juan “Canelo” Vázquez, baterista de la banda, quien pudo llevarlos a la cima del éxito, ya que con este  disco lograron recibir un Disco de Oro por más de 100,000 copias vendidas.


El tema que los llevó a visitar más de 25 estados de la Unión Americana fue la pelusa, ya que puso a bailar a más de 60,000 personas en el festival “Viva la Radio 95”, lo que los colocó en el primer lugar en la radio de Monterrey principalmente, pero también en todo el norte de la república mexicana.Su video fue grabado en variadas locaciones en la ciudad de Monterrey, y fue transmitido por más de ocho meses en el programa de televisión “Órale Primo”, mientras que el conductor Jesús Soltero invitaba al público a bailar con esta canción, surgiendo así el famoso baile de la pelusa.


Gracias al éxito obtenido, fueron nominados por primera vez al premio de la revista Furia Musical, ganando la categoría “Mejor grupo tropical del año”, ganándolo nuevamente en el año 1998, lo que ayudó a que esta agrupación recibiera invitaciones a participar en programas matutinos de televisión mexicana como lo es “Hoy”. Durante todos estos años han estado llenos de éxitos y logros, por lo que en marzo de 200, recibieron el Premio Video Rola a “Mejor video Tropical”. Este mismo año lograron firmar contrato con la disquera Universal Music”, lanzando su álbum #23 titulado “Contracorriente”.


A lo largo de sus casi 42 años de trayectoria llena de éxitos, han estado colaborando con artistas de divertidos géneros musicales, claro ejemplo de esto es el disco más reciente titulado ”Superlameando”, donde compartieron voces con Los Recoditos, Mariana Seoane, Horacio Palencia, Alicia Villareal, Emir Pavón, Ninel Conde, Dulce etc.


Los Super Lamas se encuentra en planes de lanzar su próximo disco, que llevará por título “Superlameando 2”, en el que volverán a colaborar con Aleks Syntek, con el tema ¿A dónde estás?, pero también invitando a nuevos artistas a formar parte de esta trayectoria, como Daniela Romo con el tema Que vengan los bomberos, y con más artistas sorpresa como Alex Lora. Se dice que el disco podría contar con entre 12 y 14 temas, aunque las canciones aún no se definen, así como la fecha de lanzamiento. 


Crónica del baile tradicional decembrino de Actopan


El pasado 23 de diciembre se realizó nuevamente en el salón estrella de Actopan, Veracruz el baile tradicional de estas fechas decembrinas, donde estuvieron presentes Toy Candela, Los Zemvers y como anfitriones en su tierra natal Los Super Lamas.


Este baile dio inicio a las 10 de la noche con Toy Candela, poniendo a bailar a la gente con sus canciones tropicales y movidas, mientras más gente llegaba, más gente se levantaba de sus sillas para bailar al ritmo de Toy. Al dar las 11:30, terminó la actuación de Toy, dando su lugar en el escenario a Los Zemvers, y una vez culminada su primera tanda de música, a las 12:45 abrieron lugar a los galanes cantantes para engalanar el escenario.


Para presentar a Los Super Lamas iniciaron con una entrada que dice lo siguiente:


“El tiempo ha transcurrido, ha sido solo el comienzo. Ganamos terreno y logramos metas cada día, somos el resultado del esfuerzo, de la disciplina, de la tenacidad, consolidando nuestra marca y dignificando nuestra existencia. Ahora, es un orgullo llegar al máximo nivel donde conviven los representantes más importantes de la industria del entretenimiento. 

Con 1 millón de oyentes en spotify, 170 millones de reproducciones del disco Superlameando. Presentaciones en todo México la Unión Americana avalan nuestra denominación como íconos de la música veracruzana. Desde Actopan, Veracruz, arriba con toda su energía, fuerza y estilo musical, la alegría que caracteriza la música veracruzana. Es el momento de… Los Super Lamas”

Al término de esta presentación iniciaron saludando a su público y cantando el tema Bote de Cerveza mientras en el escenario los vocalistas bailaban con una lata de cerveza en la cabeza para motivar a su público a bailar, y no cabe duda que lo lograron, ya que en el primer instante en que inició la música, todos se pararon de sus lugares a bailar al ritmo de la voz de Carlos Muníz, quien es quien interpreta esta canción.


Esta primera tanda de música ignición con algunas de sus canciones más conocidas y un poco más antiguas como la de Señor quitame lo pobre, canción particular donde dan a conocer los defectos de los integrantes de la agrupación, pero dando a entender que con dinero se arregla todo, como por ejemplo, Sebastián dice que no le quiten lo flaco, ojeroso ni lo frentón, y que con dinero baila el perro; mientras que Julio Francisco, uno de los principales compositores de esta agrupación, dice que no le quiten lo gordito, lo prieto y lo cacheton, ya que con dinero se opera y queda guapo.


Seguida de esta canción, el público bailó al ritmo de El gorila, El agua se revolvía, Acelerao, y cantaron junto con Mike Balmory el coro del Embrujo, el público gritaba “Dicen que como te quiero tanto, yo que tuve tantos amores, seguro me has embrujado, qué importa. Si es así, déjalo ahí hechizado y encantado por ti ¿Qué más da?, soy feliz No me rompas ese embrujo, mujer. Déjame por siempre junto a ti”


Una vez que el público ya estaba interactuando con los galanes cantantes, aprovecharon para invitar al escenario a una señora que sea ama de casa para bailar la canción de Las Amarradas, dándole una escoba a una jóven para que barriera mientras bailaba y agarrara de tubo el palo de la escoba. Para tranquilizar el ambiente que puso esta joven, siguieron con la canción de Yo no sé mañana, para que el público cantara junto a ellos.


Aprovechando que compartieron escenario con sus amigos los Zemvers, los invitaron a cantar un palomazo con la canción Ansias de amarte, cosa que no se había realizado en muchos años, ya que tenía mucho tiempo que no coincidían en bailes y no habían tenido la oportunidad de compartir el escenario, así que no desaprovecharon esta oportunidad para hacerlo y fue un éxito total. 



En el tiempo en el que cantaron los Zemvers y Los Super Lamas juntos, Carlos Muñíz lo aprovechó para irse a cambiar, ya que al terminar la canción antes mencionada, Marcos Pérez, vocalista de este grupo, dijo al público que tenían una sorpresa preparada, y esta sorpresa se trataba de una invitada especial esa noche, y esta era la Gaviota, personaje de mujer que hace Carlos Muníz para cantar la despistada, haciendo un show muy entretenido para los espectadores.


La primera tanda de Los Super Lamas la cerraron con su último sencillo lanzado, Que vengan los bomberos, en compañía de Daniela Romo, que aunque desgraciadamente, no se han podido realizar fechas con ella, los galanes cantantes fueron sus invitados en uno de sus conciertos en el Auditorio Nacional el 4 de Diciembre, y se espera que este año tengan fechas de trabajo juntos.


Volvieron a subir al escenario los Zemvers aproximadamente a las 2 de la mañana, pero debido a que la música que tocaron estaba aburrida, la gente se empezó a ir. Los Super Lamas regresaron al escenario a las 3:15 de la mañana con un popurrí de boleros románticos, seguido de un homenaje hacia su padre Raymundo Vázquez Toral, quien fue su mentor en cuestiones de la música.

Después de este homenaje, siguieron cantando y bailando al son de Todo lo encuentro en ti con la voz de Mike, Paraíso escondido con la voz de Julio Francisco, la hacendosa y mi jarana en la voz de Sebastián Vázquez, pero la recuerdo y cachete, pechito y ombligo con la voz y el estilo tan peculiar de Carlos Muñíz, para así invitar nuevamente a todas las chavas que quisieran subirse a bailar la pelusa.

Casi para culminar la noche, empezaron las canciones de borrachos, y con esto me refiero a la canción de borrachos como yo, que mientras la estaban cantando, un borracho entre el público estaba peleando con varias personas, estaba tomando botellas de las mesas, pidiendo tragos, empujando personas, entre otras cosas. Algunas personas se molestaron con el comportamiento de este borracho, pero otras personas lo tomaron con gracia ya que saben que todo es parte del show, ya que es el índice de que Carlos Muníz, caracterizado de borracho, suba a cantar el baile del tlapehue, para culminar el baile con las canciones de que calor y la típica que no puede faltar en ninguna fiesta, la de… “Yo quiero chupar y con la banda ir a tomar, yo quiero cerveza hasta que explote la cabeza. No me importaría vivir de fiesta todo el día, toda la semana hasta las 6 de la mañana”.


Con ese éxito se despidieron los galanes cantantes, pero el público les gritaba que querían más, y al estar ambientados, siguieron tocando su mix navideño aprovechando las fechas decembrinas y otro mix de románticas como el rey del mundo, noche triste y sábanas frías, para al fin culminar este baile a las 4:45 de la mañana del 24 de diciembre.


OBSTÁCULOS Y DIFICULTADES DE ESTA PROFESIÓN


A pesar de que se dice que el ser músico es una de las profesiones más fáciles y bonitas del mundo, no todo es color de rosa, ya que solo vemos una cara de la moneda, vemos la parte de la diversión, la fama y las risas, pero no se analiza la ausencia que dejan en sus familias al irse a trabajar, perderse de momentos únicos y especiales, fechas importantes, acontecimientos que suman a la familia, etc. 


“Lo más difícil de nuestra profesión sin duda es la ausencia.  Nuestro tiempo es totalmente indefinido por lo tanto no tienes la disponibilidad para planear con anticipación cualquier suceso, llámese emergencia, fechas importantes con la  familia etc . No creo que haya preparación para NO ESTAR CON LA FAMILIA.   Siempre vamos a buscar la manera de estar lo más cerca posible.  Creo que tenemos la fortuna de que las personas que están a nuestro lado entienden lo que somos , aprenden a vivir con ello y se vuelve el impulso más importante. Regresar a casa después de un viaje ,y dar o recibir  una sonrisa ,abrazos y besos ,siempre será la mejor parte.” cuenta Ale Villa “Baby”


Toda profesión tiene sus defectos y virtudes, en este caso tienes laf ama pero pierdes momentos en familia que no podrás recuperar, y ¿realmente valdrá la pena dejar pasar esos momentos especiales en familia? Como músicos, tienen que sacrificar todas estas  situaciones para poder trabajar, seguir creciendo y salir adelante con sus familias, ahora más que nunca, ya que por la pandemia, el mundo artístico se vió en una fuerte crisis de desempleo, así que se tiene que aprovechar cuando hay trabajo para recuperar el tiempo perdido.


“Cuando uno es músico siempre supimos que había un costo y un sacrificio que pagar !... Y era precisamente, el no estar en momentos familiares importantes... Nunca se está preparado para eso ..la familia entendió siempre que nuestras ausencias eran debido al trabajo , cómo muchos oficios o profesiones ...lo único que puedo decir es que estamos en un oficio tan bonito que todo sacrificio vale la pena porque al paso de los años , pudimos cosechar lo sembrado”, asegura Sebastián Vázquez Carreto.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTRENO DEL CORTOMETRAJE ETERNO

SIN FILTROS ESTRENO DEL CORTOMETRAJE ETERNO Por: Majo Pérez   El estreno de un nuevo cortometraje titulado Eterno fue el día 03 de noviembre en el Teatro JJ Herrera en Xalapa Veracruz. Este estreno inició a las 19:00 hrs con una charla amena entre el guionista y los actores de este cortometraje. En esta charla contaron su experiencia grabando este filme, anécdotas y experiencia laboral de estos. Antes de la proyección de este corto, nos comentaron que nos iban a presentar 3 filmes titulados El enterrador , Están aquí y Eterno, ya que estos 3 cortometrajes estaban relacionados y llevan una secuencia con la cual se puede entender más cada historia ya que se complementan una de la otra. Debido a que, si ves Eternos sin visualizar anteriormente los otros dos cortometrajes, puede que no logres comprender del todo la historia, ya que hay personajes que puede que no tengan sentido si no ves los 3. Para iniciar se presentó el filme El enterrador, este fue realizado en el 2018, su

Un concierto lleno de luces y amor

R EL VIGILANTE “Un concierto lleno de luces y amor” Por: Ramses Ladron De Guevara Y es que justo para terminar el mes de octubre de este año 2022, tenía que cerrarse con un broche de oro, un concierto lleno de luces. Pero no solo es cualquier concierto, si no que, es el concierto de Coldplay en vivo. El único problema es que el concierto fue en Argentina, la duda aquí es el ¿cómo lo vieron los demás países? pues fácil ya que Cinépolis transmitió este concierto el 28 y 29 del presente mes en sus salas. Sin duda alguna es de los pocos eventos que esta liga de cines ha presentado durante el año, ya que es demasiado caro para que no lleguen a llenar las salas, pero esta no fue la excepción, porque las dos funciones que realizó estuvieron sold out con todas las butacas vendidas. Las ventajas de este concierto es que se realizó no solo para la gira de la banda, sino que también, el dinero que se recaudó fue utilizado para apoyar a casi todos los centros de fundación para ayuda, ya sea fore