Ir al contenido principal

Los muertos llegaron a visitarnos

Los muertos llegaron a visitarnos

Por: Majo Pérez 


El Día de Muertos ha llegado… Es una gran tradición que se vive en México y sus alrededores, aunque también suelen celebrarlo en otros países latinoamericanos. Esta festividad ocurre los días 1 y 2 de noviembre, honrando a todos los santos el 1° y a los fieles difuntos el día 2. El origen de esta festividad fue entre las celebraciones católicas combinadas con las costumbres de los indígenas.


Esta es una fecha muy esperada por las familias mexicanas para poder sentir la presencia de los seres queridos que se nos adelantaron en el camino. Día donde podemos honrarlos y celebrarlos con lo que más les gustaba en vida. Así como pasar un buen rato en familia disfrutando de las tradiciones que tenemos en nuestro bello país.


Una mañana muy tranquila, con el típico viento característico de estas fechas. Familias reunidas en sus casas para desayunar tamales calientitos, chocolate con pan y calabaza en dulce. Compartiendo anécdotas, admirando los altares, escuchando y cantando “Ay de mí, llorona, llorona de un campo lirio. Ay de mí, llorona, llorona de un campo lirio. El que no sabe de amores, llorona, no sabe lo que es martirio. El que no sabe de amores, llorona, no sabe lo que es martirio”. 


Los difuntos se hacen presentes de distintas maneras, desde presentarse en los sueños, con la flama de las veladoras al moverse intensamente, haciendo alguna travesura o algunas cosas inexplicables. Pero haciéndonos saber que realmente están con nosotros, porque siempre lo están, solo que este es el día donde son libres para hacernos sentir que están presentes.


El centro de Xalapa lleno de decoraciones alusivas a la fecha como lo son los cráneos gigantes en la Plaza Lerdo, las personas caracterizadas de catrines y catrinas en el parque Juárez, altares por todos lados y el peculiar aroma de la flor de cempasúchil que se respira por toda la ciudad. Las personas se dirigieron a distintos lugares de donde son originarios sus antepasados, las carreteras llenas de colores otoñales y el aire característico de día de muertos seguía presente. 


En una localidad de Actopan llamada Chicuasen, las personas en las calles van apuradas con sus ollas, leña  y demás cosas para terminar de preparar los tamales. Cada persona que ves te invita a comer a su casa, ya que ahí todos se conocen y se acostumbra a invitar a las personas a comer a sus casas. Aunque a pesar de ser humildes, siempre ofrecen lo mejor de ellos hacia ti.


El Cementerio, panteón o mejor conocido en esta época como campo santo, está repleto de familias reunidas escuchando la celebración de la palabra de Dios para  honrar y recordar a los difuntos, rezando y entonando “Como quisiera que tú vivieras, que tus ojitos jamás se hubieran cerrado nunca y estar mirándolos. Amor eterno e inolvidable, tarde o temprano estaré contigo para seguir amándonos”


Al término de esta celebración, cada familia se dirigió a las tumbas de sus seres queridos para visitarlos, limpiar sus tumbas, adornar el lugar, llevarles flores, comer junto a ellos, rezarles el rosario o cualquier oración y cantarles sus canciones favoritas. El chiste es celebrarlos y recordarlos con amor para que sus almas estén felices.


Las familias regresan a sus casas al caer la noche, entre 6:00 y 6:30 pm. Se bañan y se arreglan para cenar reunidos en familia. Después de la cena, las personas se reúnen en el parque para presenciar las actividades que la Junta de Mejoras preparó para esta fecha tan esperada.


La primera actividad fue dirigida hacia los hombres, y fue el tradicional juego del cochino encebado, este juego consiste en atrapar un cerdo lleno de grasa o cebo para que este se resbale y les sea difícil atraparlo, aunque después de varios minutos un hombre logró atraparlo y ganarse este cochino. Posteriormente se hicieron varias dinámicas con los niños de esta localidad, como las sillas musicales, carrera de costales, guerra de baile, etc. 


Para terminar las actividades se realizó el famoso palo encebado, también conocido como cucaña. Este es un juego donde se arman equipos para treparse a un poste lleno de cebo, que en la punta tiene una caja con un premio que va desde una despensa o bien de dinero en efectivo.  Los integrantes de cada equipo intentaron escalar el poste con diferentes técnicas ayudándose únicamente de la fuerza de sus brazos, piernas y hombros. Finalmente, uno de los equipos logra alcanzar el premio y se convierten en ganadores.


Después de todas estas dinámicas, las personas de chicuasen empiezan a entonar las canciones típicas de esta época, poco a poco empiezan a regresar a sus casas a descansar después de un día tan pesado. Otros regresan al panteón para seguir cerca de sus difuntos y hasta llegan a dormirse encima de las tumbas.


Un año más de recibir con los brazos abiertos a los que se nos adelantaron en este camino. Estas tradiciones se  tienen que seguir fomentando y manteniendo, para que así, pase por más generaciones se conserven las bellas tradiciones que nuestro México nos brinda.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTRENO DEL CORTOMETRAJE ETERNO

SIN FILTROS ESTRENO DEL CORTOMETRAJE ETERNO Por: Majo Pérez   El estreno de un nuevo cortometraje titulado Eterno fue el día 03 de noviembre en el Teatro JJ Herrera en Xalapa Veracruz. Este estreno inició a las 19:00 hrs con una charla amena entre el guionista y los actores de este cortometraje. En esta charla contaron su experiencia grabando este filme, anécdotas y experiencia laboral de estos. Antes de la proyección de este corto, nos comentaron que nos iban a presentar 3 filmes titulados El enterrador , Están aquí y Eterno, ya que estos 3 cortometrajes estaban relacionados y llevan una secuencia con la cual se puede entender más cada historia ya que se complementan una de la otra. Debido a que, si ves Eternos sin visualizar anteriormente los otros dos cortometrajes, puede que no logres comprender del todo la historia, ya que hay personajes que puede que no tengan sentido si no ves los 3. Para iniciar se presentó el filme El enterrador, este fue realizado en el 2018, su

Un concierto lleno de luces y amor

R EL VIGILANTE “Un concierto lleno de luces y amor” Por: Ramses Ladron De Guevara Y es que justo para terminar el mes de octubre de este año 2022, tenía que cerrarse con un broche de oro, un concierto lleno de luces. Pero no solo es cualquier concierto, si no que, es el concierto de Coldplay en vivo. El único problema es que el concierto fue en Argentina, la duda aquí es el ¿cómo lo vieron los demás países? pues fácil ya que Cinépolis transmitió este concierto el 28 y 29 del presente mes en sus salas. Sin duda alguna es de los pocos eventos que esta liga de cines ha presentado durante el año, ya que es demasiado caro para que no lleguen a llenar las salas, pero esta no fue la excepción, porque las dos funciones que realizó estuvieron sold out con todas las butacas vendidas. Las ventajas de este concierto es que se realizó no solo para la gira de la banda, sino que también, el dinero que se recaudó fue utilizado para apoyar a casi todos los centros de fundación para ayuda, ya sea fore

Los Super Lamas a sus casi 42 años de carrera artística

  Los Super Lamas a sus casi 42 años de carrera artística. Por: María José Pérez del Moral Trayectoria Los Super Lamas surgieron en Actopan, Veracruz un 28 de febrero de 1981, cuando los hermanos Vázquez Carreto formaron una nueva agrupación, a la que tiempo después, se integraron nuevos talentos como Julio Francisco León Acosta, Hermilio “Piry” Ramirez, Marcos Pérez, Mike Balmory y Carlos Muñiz. Al principio, esta agrupación habría sido llamada “Los Lamas”, pero debido a que ya había una agrupación con ese nombre, decidieron cambiar de nombre a como se conocen actualmente, los cantantes cantantes, Los Super Lamas.  El origen de este nombre tiene que ver con el budismo tibetano, ya que un lama es un maestro espiritual que se encarga de conducir a por su camino a los demás e iluminarlos, esto lo asociaron ya que en los inicios de esta agrupación, los hermanos menores Sebaastián y Alfonso Vázquez Carreto estaban en el coro de su iglesia local, y con esto, hacían presentaciones para recau